Blog

Bienvenidos a BLARP, el Blog de LARP Editores.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que recibimos? Con cierto grado de seguridad puedo afirmar que son estas cuatro. Es una pequeñísima selección de las pregunas que  más frecuentemente recibimos.

PF1) ¿Van a publicar el tomo #13 de Death Note?

RF1) Ganas no faltan, pero es un tomo terriblemente complicado de editar. Es sumamente extenso (casi unas 300 páginas) y es puro texto, sin viñetas y con mucho dibujo. Requiere, no sólo de un arduo trabajo de traducción, sino que también de un trabajo importante de diseño y maquetación. Estamos analizando la mejor manera de publicarlo.

PF2) ¿Van a publicar FullMetal Alchemist? ¿Y Soul Eater? ¿Y Fairy Tail?

RF2) Nos encantaría, pero, de momento, es imposible. ¿Por qué es imposible? Porque las series antes mencionadas pertenecen a dos editoriales japonesas que se rehúsan a negociar sus licencias con editoriales de nuestro país. Estas editoriales son Kodansha (Fairy Tail) y Square Enix (FMA y Soul Eater). Así como no podemos publicar estas series, tampoco podemos publicar ninguna otra serie de su catálogo. Sin embargo, no renunciamos a seguir intentando y esperamos que en algún momento esta situación cambie.

PF3) ¿Por qué los tomos no vienen con páginas a color?

RF3) Porque los tomos japoneses, los que nosotros contratamos, no traen páginas a color. Las páginas que nosotros reproducimos en escala de grises vienen así en los tomos japoneses que, de igual manera, reproducen en escala de grises las páginas a color que salen de manera exclusiva en la revista semanal/mensual en la cual se publica regularmente la serie en cuestión. ¿Por qué? Porque los tomos japoneses que nosotros contratamos (así como el resto de las editoriales de todo el mundo) son las ediciones comunes y corrientes. Existen ediciones de lujo que solamente se publican cuando una serie es muy popular o finalizó su serialización en la revista, ediciones conocidas como kanzenban, que contienen dichas páginas a color.

PF4) ¿Van a publicar Naruto Shippuden?

RF4) El manga de Naruto nunca se divide ni cambia su título por Naruto Shiippuden, como sí sucede en el animé. Esto sucedió porque el anime de Naruto había alcanzado al manga y, al no tener material original que adaptar, se decidió por crear capítulos nuevos: los conocidos y temidos “fillers/relleno”. Tras 80 capítulos de relleno en el animé, el manga había avanzado a una nueva etapa (tras un salto temporal) y, para reflejar ese cambio, el estudio que se encarga del animé de Naruto decidió cambiarle el título a la serie: Naruto Shippuden. Algo muy parecido había pasado años antes con Dragon Ball y Dragon Ball Z.

También existen editoriales que prefieren dejar las páginas a color en los tomos comunes y corrientes, pero es la minoría.